jueves, 7 de julio de 2011

Jamás leí a Onetti (2009)





El presente documental, realizado por Pablo Dotta, nos ofrece la posibilidad de “releer” a Onetti desde los ojos de varios admiradores de su obra: Luis “Tunda” Prada dibuja una imaginaria Santa María, Fernando Cabrera compone una canción inspirado en la obra del autor uruguayo; por su parte, Eduardo Galeano y Dolly Onetti –viuda del escritor– comentan varias anécdotas de la vida que compartieron junto al autor de “El pozo”.

Otras personalidades que hablan sobre Onetti en el documental son: Tomás de Mattos, Antonio Muñoz Molina y Juan Cruz.

Sobre el propósito del documental, dice Pablo Dotta: “Quise hacer un homenaje, evitando emitir juicios de valor acerca del homenajeado o su obra. Quise además, explorar acerca del gesto de la escritura (ya sea ésta literaria, cinematográfica, dibujada o musical…), sobre la necesidad de este gesto más allá del sentido de lo que se dice... Quise, digo, porque me es imposible no ser aproximativo, y porque uno siempre hace la película que puede y no la que quiere. Muñoz Molina comenta, en un pasaje, que la escritura de Onetti se despliega como una improvisación de jazz mientras la leemos, y que esa es una gran virtud. Quise hacer algo parecido, salvando las distancias”.

El título del documental surge de una entrevista realizada por María Esther Gilio a Juan Carlos Onetti. Transcribimos un fragmento:

“-MEG: Me pasa una cosa curiosa ahora que te volví a leer. De golpe, tuve la total seguridad de que tus personajes se mueven como si todo ya estuviera escrito en algún lado, que no sé ni siquiera si es tu cabeza…
-JCO: Me atrevo a repetir, bajo palabra de honor, que jamás leí a Onetti”.

Tomado de:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-juan-carlos-onetti/1055707/

Datos del video:
Duración: 1h. 17 min.
Idioma: español.
Tamaño:
397
MB
Formato: RMVB
Calidad de imagen:
buena
Enlace de descarga:

1 comentario:

  1. Gracias, muchas gracias. Te debo casi toda mi vida, o un poco más de ella. Este vídeo lo estaba buscando y buscando. Gracias, sinceras y profundas gracias.


    Juan Onzer (Chimbote - Perú)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.